El Gobierno da luz verde al arranque del nuevo canon digital.

cd-bloggie.jpg

Los Ministerios de Industria y Cultura publicaron ayer, con muchos meses de retraso, su propuesta de canon digital para nuevos dispositivos electrónicos como los móviles y los MP3, del que hasta ahora habían estado exentos. La entrada en vigor, si se cumplen los plazos previstos, tendrá lugar en enero.Los teléfonos móviles y PDA que incorporen un reproductor musical serán gravados con 1,5 euros, mientras que los MP3 y los MP4 tendrán un gravamen de 3,15 euros. 

Las memorias USB tendrán un canon de 0,30 euros por 12 euros para los discos duros independientes. De igual forma, las propuestas incluyen una rebaja del 48% del canon de las grabadoras de CD y DVD, del 47% para las impresoras multifuncionales de inyección de tinta, del 33% para las impresoras de láser y del 26,6% de los soportes de DVD.

 La propuesta será ahora enviada al Consejo de Usuarios y Consumidores y al Ministerio de Economía y Hacienda. Una vez que éstos emitan su dictamen, que no es vinculante y para el que tienen 15 días, la orden ministerial entrará en vigor en enero. ‘No esperamos novedades; si acaso alguna mejora jurídica’, dijo José Pérez, director general de Asimelec. 

La enmienda contra el canon digital que debe votar el Congreso mañana no afecta a la orden ministerial en curso. De salir adelante la enmienda, el canon no se retiraría antes de un año, periodo en el que podría volver a legislarse o buscar otro acuerdo. 

Sin declaraciones oficiales, se de buena tinta que las grandes discográficas no están muy conformes, ya que de alguna forma es autorizar copias de sus cds, la mal llamada piratería ; así como las grandes operadoras de telefonía móvil que tendrán que incrementar el precio de sus terminales.

Recomiendo leer el post de Javier Capitán (Elblogdelcapi) al respecto, es muy bueno.

La polémica esta servida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: