Vanessa Paradis “Caballero” en Francia

vanessa-paradis-picture-1-copia.jpg

Leo y me sorprendo con esta noticia:

“La cantante y actriz francesa Vanessa Paradis ha recibido la condecoración que la convierte en Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, durante una ceremonia en la que estuvo presente su compañero sentimental, el actor estadounidense Johnny Depp. La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, fue quien impuso a Paradis esa distinción, que justificó en su larga carrera iniciada en la adolescencia, a finales de los años 80, cuando se hizo famosa con la canción ‘Joe le taxi’. Desde entonces Vanessa, que ahora tiene 34 años, “es la eterna hada de la canción francesa”, en palabras de Albanel, quien subrayó que, después, la artista “ha paseado su figura de muñeca por las cimas de la canción y el cine” nacionales. La ministra justificó también el galardón con el argumento de que Paradis ha mantenido siempre “esa inocencia y esa frescura que hacen que el público se derrita”.  

Que poco sabemos ya de la música francesa. Al menos una vez al mes miro sus listas y siempre hay un buen montón de artistas locales. Es un país que ha sabido protegerse, sobre todo de la invasión anglosajona.

Hubo un tiempo, en el que nuestros artistas tenían un espejo en la cultura francesa; el mismo Javier Krahe es un buen ejemplo. Desconozco los motivos por los que ya no nos importa su cultura musical, aunque pueda tener algunas hipótesis; pero al menos podríamos aprender como lo han hecho para preservar lo suyo.

2 respuestas a Vanessa Paradis “Caballero” en Francia

  1. chetxe dice:

    Es cierto que el sonido anglosajón nos desconectó de la cultura francesa vecina, al igual que de la portuguesa. ¿Desconocida? Inexistente, diría, con muy buena gente menos intoxicados que nosotros.
    Lo mejor que han sabido hacer los franceses es preservar y potenciar tanto su cultura francófona (Francia y Canadá) como la árabe, tan arraigada desde hace muchos años por las colonias, etc.
    Creo que el gobierno de la república sigue exigiendo un mínimo de programación propia en emisoras de radio y programas de televisión, lo cual hace que la gente conozca a sus músicos y autores, y el circuito de locales y actuaciones es bastante rico.
    Enhorabuena por preservar su patrimonio con receptividad hacia el resto.
    Envidia sana.
    Saludos Joaquín, muchísimas gracias por el enlace en tu blogroll y te deseo lo mejor para estos días, así como un año 2008 lleno de música y de la misma ilusión y energía que hemos recibido de ti en este 2007 que ya termina.
    Ciao
    Chema Lara

  2. Joaquín dice:

    Gracias Chema. Feliz Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: