Malcolm Mclaren, el ex manager de los Sex Pistols, en España

malcolm-mclaren.jpg

“El punk destruyó más que lo que creó, pero esa era su filosofía. La sociedad debía abandonar una actitud pasiva y entrar en acción”, asegura Malcolm McLaren, ex agente de los Sex Pistols, durante su visita a España.

Vestido como un perfecto dandi británico en un garaje del centro de Madrid que durante un día emula los años de revolución contracultural por obra y gracia de una marca de ginebra, Malcolm McLaren diserta sobre el movimiento social que él mismo gestó hace 30 años y del que aún hoy obtiene cuantiosos réditos.

“El Londres de mediados de los 70 era miserable y oscuro, y sólo reflejaba pobreza y un futuro poco esperanzador —explica el británico, que también lanzó con cierto éxito sus propios discos—. La moda y la música dieron la oportunidad de crear algo diferente, de reaccionar”.

Y es que, recuerda McLaren, el punk surgió en aquellos que no encontraban respuestas a lo que buscaban porque “las relevantes ideas nacidas en los años 60 no lograron una aplicación real en la década posterior, lo que derivó en una profunda frustración en la juventud del momento, desde la que germinó el punk”, explica el británico.

Aunque el discurso nihilista de esta cultura urbana “aún sigue vigente” lo hace “de un modo muy distinto”. La tecnología, los ‘hackers’ —piratas informáticos— y los blogs —bitácoras en Internet— son para McLaren los valedores de “una generación de personas anónimas” en un mundo de la cultura que en estos días está mucho más orientado al consumo.

“Pete Doherty es hijo del punk, hasta Stella McCartney no es un vástago de los Beatles, lo es del punk.

Y es que, por lo general, asusta que el punk sea un valor social, porque ataca a buena parte de los intereses principales del ‘establishment’ actual, pero en realidad hay mucho en esta propuesta que es maravilloso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: