La industria musical quiere filtrar la Red

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La IFPI, la mayor asociación internacional de compañías discográficas (representa a unas 1.400) ha elaborado un documento con las medidas que los proveedores de acceso (ISP) deberían implantar para impedir el intercambio de música. El trío de medidas estaría formado por el filtrado de contenidos protegidos, y el bloqueo tanto de los programas de intercambio P2P como del acceso a páginas conocidas como fuente de archivos.

 La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), una asociación que ha llevado a los tribunales a la industria musical estadounidense y que creó su sección europea este año, ha tenido acceso al documento. En él, la IFPI recuerda que en 2006 hubo unos 20.000 millones de descargas musicales en el mundo. Para detener la sangría de ingresos, las discográficas insisten en la necesidad de que los proveedores de acceso instalen tres medidas que son viables técnicamente y asumibles económicamente.

 La primera sería filtrar el tráfico de Internet a la caza de archivos musicales. Las canciones protegidas por derechos de autor llevan una marca digital que permitiría su detección y bloqueo. Esta tecnología y las bases de datos con las listas de archivos ya están siendo desarrolladas e, incluso, algunos programas como Kazaa lo usan, tras haber pasado por los tribunales. 

Una segunda medida que la IFPI vería con buenos ojos es el bloqueo de determinados protocolos. Cada servicio de Internet, como el correo electrónico o la navegación por la web, usa un protocolo concreto. Lo que quiere la industria musical es que lo proveedores impidan a sus clientes el acceso a los programas de intercambio de archivos, P2P, mediante el bloqueo del tráfico de sus protocolos o al menos el de los programas más conocidos.

 Por último, la organización que representa a asociaciones de 49 países plantea que los ISP eviten que sus usuarios accedan a páginas web donde se intercambia y que estén alojados en otro ISP o país. Su ejemplo es Pirate Bay, un sitio sueco que alberga archivos tipo “.torrent”, usados por programas como BitTorrent.

4 respuestas a La industria musical quiere filtrar la Red

  1. Hola Joaquín,

    Leo por ahí, que EMI quiere reducir significativamente la financiación a RIAA y IFPI, y
    recientemente, el CEO de Warner Edgar Bronfman reconocía en público su grave error al culpar a los clientes de la lenta adaptación de las discográficas a la nueva situación del mercado, o sea, de denunciarles por piratería.

    Me da a mí en la nariz que el estudio que comentas se publica en una fecha un tanto impertinente, cuando cada vez es más evidente el poco valor que aportan las organizaciones que únicamante protegen los derechos de autor.

    Si me equivoco, y de veras lanzan este tipo de medidas, este sería mi mensaje: MUSICOS, a las barricadas! Vosotros no sois David Bisbal, ni Alejandro Sanz, y muy pocos llegarán a serlo. Que no os convenzan las discográficas de que la piratería es una desgracia. Cuántos LPs hay que vender para de veras sacar dinero de derechos? Recapacitemos… Pocos artistas lo logran, y los que lo hacen, es con financiación masiva de las discográficas – o por su genio, pero casualmente éstos escasean cada vez más (son incómodos de gestionar para las discográficas) -.

  2. una vez leí que Francia estaba estudiando hacer una ley que dejara sin servicio de internet a la gente que traficara con musica con copyrigth….
    a mi me parece un vergüenza a los extremos a los que se está llegando con esto. ya es una vergüenza lo del cannon, pero llegar al extremo de controlar lo que cada uno hace por internet dice poco de la sociedad en la que estamos.

  3. M@x dice:

    La medida es perfectamente legal en USA … pero en España supondría la violación de la LPI y de la LOPD.

    Con esas medidas desaparecería “de facto” el límite de copia privada (que quizás sea lo que buscan algunos “enemigos” del cánon) y se vulneraría de forma reiterada el derecho a la intimidad de los internautas.

  4. Joaquín dice:

    Interesantes reflexiones.
    Me sorprende lo que dice el blog del CEO de Warner. Una autocrítica por parte de la industria es increíble.
    Ayer mismo leía la noticia de la detención de una red de falsificadores de ropa. Seguro que los fabricantes de marcas hacen lo que pueden para evitar estas redes; pero nunca he oído al dueño de Lacoste u otra marca similar enfrentarse con sus compradores, y hablar mal de ellos. Estoy con Luis, al final el efecto que se provocara es ….

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