La industria musical reclama un canon por las entradas de reventa

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No sé si será otra broma de Abellán, ya que la noticia la dan en la web de Cadena 100. Preferiría pensar que es una broma:

Después de plantar batalla a las descargas de canciones a través de Internet, la industria musical exige ahora añadir un canon a las entradas de conciertos compradas en reventa por la Red para “compensar” así al artista que ofrece el espectáculo. Para defender esta nueva causa, que cuenta con el apoyo de británicos como el cantante Robbie Williams y los grupos Arctic Monkeys y Radiohead, varios artistas han accedido a que sus representantes se agrupen y formen la Resale Rights Society (RRS, Sociedad de Derechos de Reventa, en inglés). Esta organización reclama la creación de un sistema de control para que todo aquél que venda o compre sus entradas por Internet a través de páginas no oficiales tenga que pagar un canon al artista y así compensar los 200 millones de libras (unos 280 millones de euros) que la reventa genera en el Reino Unido. “Es inaceptable que ni un penique de los 200 millones de libras calculados que se genera por la reventa de conciertos en el Reino Unido sea devuelto a los inversores de la industria de la música en directo”, afirma el presidente de la RRS, Marc Marot, en unas declaraciones que recoge hoy la agencia de noticias local PA. Pero esta iniciativa no ha gustado a los responsables de los portales de reventa de Internet, entre los que se encuentran Viagogo, Seatwave o el más popular, eBay, donde, en ocasiones, las entradas superan varias veces su valor.

Como se dice popularmente, es para mear y no echar gota. Me parece increíble que en vez de innovar sigan queriendo exprimir el caduco modelo de negocio; y lo que es peor enfrentarse con sus usuarios, versus clientes. Es lo menos comercial del mundo.

2 respuestas a La industria musical reclama un canon por las entradas de reventa

  1. Sí, con la excusa de los derechos de autor, se fomenta un mercado intervencionista y, por tanto, menos dinámico, alrededor de la venta de entradas.

    Pero claro, es un mercado diferente al resto de los objetos de segunda mano. Durante las horas anteriores al concierto, el precio de las entradas se disparan y, tras el comienzo del concierto, esa entrada no vale nada.

    En clases de economía le dicen a uno que el mercado más eficiente, es el libre mercado, señores!

    Veremos mucho movimiento en el mercado del directo. Las discográficas tienen puestos los ojos en Live Nation, propietaria de TicketMaster y Ticktackticket. El contrato de Madona con esta entidad, y su renuncia al amparo de las discográficas, ha sido un gesto que ha generado mucho ruido.

  2. Joaquín dice:

    Hola Juan ,
    Después de leer el proyecto en el que andas de tu blog, me consta que sabes mucho sobre el futuro de los conciertos, artistas y manager. Hay muy buena información y enlaces en tu blog; enhorabuena por la labor de investigación e información.
    Gracias por tu comentario. Y te invito a que nos vayas contando esos movimientos de los que hablas

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