Reflexiones sobre los premios Amigo

amigo-mago-blog.jpg

Por motivos profesionales he vivido de cerca estos premios desde que se crearon. Y he notado algunas diferencias notables en esta última edición. Posiblemente sean los premios que más artistas congregan. Desde Bisbal, hasta Mago de Oz, allí estaban todos los que tenían que estar y algunos más; en esta edición además había un buen número de actores conocidos, ya que eran los encargados de entregar los trofeos. Entiendo que este poder de convocatoria sería motivo suficiente para aparecer en todos los medios, hay fiestas petardas que con menos salen hasta en la sopa. Pues no, salvo el diario patrocinador,20 Minutos, la entrega ha sido pasada por alto por casi todos los medios, hablo de digitales que son los que leo. Quizás llama mas la atención la ignorancia por parte de Prisa, que es la empresa que mas emisoras musicales aglutina y no sólo en España; además, en ediciones anteriores, estos premios iban asociados a una de sus marcas con bombo y platillo. Me consta que estaban, detrás de mi se sentaron el director de todas sus radio formulas y el de Cadena Dial, que, por cierto, se fueron a la media hora de empezar la gala.

¿Qué esta pasando?. No tengo ni idea, aunque lo pueda intuir; pero si los medios que tradicionalmente han promocionado la música, ignoran de tal forma estos premios es evidente que hay un problema en los canales de difusión, que no hace más que acentuar la crisis. Menos mal que la música sigue interesando, y otras marcas, más allá de los medios de comunicación se sumaron a su difusión y patrocinio.

Tengo que decir que el nuevo circo Price es excelente y que me gusto mucho su acústica con buena capacidad y por su disposición el artista tiene que sentir al público muy cercano. Fue una pena el desastre de realización, es como para no pagar a la empresa encargada. Lastima que en esta edición no acudiese el presidente de honor, El Príncipe de Asturias, quizás hubiese ayudado a su difusión.

5 respuestas a Reflexiones sobre los premios Amigo

  1. rodolfo serrano dice:

    Querido Joaquín:
    Nunca he creído en los premios. Y tampoco en estos. Como los Ondas, como tantos otros, los Amigo tienen ese aire comercial, de compadreo que asusta un poco. Ocurre igual con los literarios. Se reparten o se encargan entre amiguetes. No son objetivos porque no pueden serlo cuando mueven dinero e intereses y ni siquiera responden al movimiento que provocan entre el público. uno se queda asombrado cuando ve cómo se premia a gentes que no sólo tienen una calidad más que dudosa, sino que, en ocasiones, son casi desconocidos por el público. En mi opinión, se irán muriendo lentamente hasta llegar a desaparecer o quedarán como un encuentro entre amiguetes para repartirse la vanidad.
    Te pondré el ejemplo de los Premios Planeta, los más importantes en nuestro país de una editorial privada. ¿Alguien puede creerse que la novela de Boris Zaguirre era la segunda mejor de las presentadas? ¿O es que se sabía que el nombre de Boris Zaguirre era un buen reclamo comercial?

  2. Eva dice:

    Totalmente de acuerdo, si sólo viendo el nombre de los premios: nokia Amigos!
    Hasta qué punto hemos llegado?
    Y respecto a lo de Boris, creo que todavía no me lo creo. Cómo una persona que todas las noches se bajaba los pantalones en un programa de televisión se puede llevar un premio Planeta.
    Ahora cuando me termine un libro y me guste, tendré qué replanteármelo porque seguramente este mal valorado por los críticos literarios.

    Un saludo, Eva.

  3. Joaquín dice:

    Pues a mi no me parece mal que las marcas patrocinen. Si bien es cierto que suena extraño, también es cierto que los mecenas son muy antiguos y en algunos casos imprescindibles. Ante una industria musical que se tambalea, habrá que buscar mecenas.
    Por otro lado que bueno oír a alguien decir lo de Boris, pensé que era un bicho raro y veo que hay gente que comparte mi opinión.
    Querido Rodolfo gracias por tu aportación y arriba el animo que ayer te ley un poco depre.
    Un saludo para Eva y gracias por tu aporte

  4. chetxe dice:

    Hay que reconocer que, si no existieran patrocinios, saldrían adelante menos proyectos musicales de los que salen actualmente. Esto es un hecho. El concepto mecenazgo está por investigar, algunos como yo llevamos dándole vueltas al tema ya un tiempo😉

    Considero una lástima que no exista un “Fuenteovejuna” en el tema de la unidad en el
    apoyo a la causa musical, su promoción y el tan recurrente tema del “valor”.

    Quizá piensen que no interesa, quizá no les interese, quizá no sea noticiable, quizá lo consideren una estafa, quizá ni siquiera lo consideren.

    A veces no es la noticia en sí sino lo que se hace de ella, la importancia que se le da y, sobre todo, con qué entusiasmo se transmite, y creo que eso es lo que falta ahora: entusiasmo. Sí que es cierto que la duda es muy mala compañera y puede hacer perder crédito a cualquier galardón o valoración. ¿Qué tienen de cierto estos premios? ¿Es verdaderamente una medida real? Señores “Amigo”, convénzannos y hágannos sus amigos, estamos plenamente receptivos como público y como músicos.

    Todavía sigo emocionándome al escuchar nuevas canciones, y espero no perder nunca esa capacidad. Otros no pueden decir lo mismo y les animo a que laven sus oídos y rescaten la pasión. Da igual qué estilo de música lo consiga, da igual si la cartera está llena o vacía.

    Gracias por la referencia al Price. Cuando esté en el top manta quizá pueda actuar ahí.
    Abrazos
    Ciao

    Chema Lara

  5. chetxe dice:

    Hay que reconocer que, si no existieran patrocinios, saldrían adelante
    menos proyectos musicales de los que salen actualmente. Esto es un
    hecho. El concepto mecenazgo está por investigar, algunos como yo
    llevamos dándole vueltas al tema ya un tiempo😉

    Considero una lástima que no exista un “Fuenteovejuna” en el tema de la
    unidad en el
    apoyo a la causa musical, su promoción y el tan recurrente tema del
    “valor”.

    Quizá piensen que no interesa, quizá no les interese, quizá no sea
    noticiable, quizá lo consideren una estafa, quizá ni siquiera lo consideren.

    A veces no es la noticia en sí sino lo que se hace de ella, la
    importancia que se le da y, sobre todo, con qué entusiasmo se transmite,
    y creo que eso es lo que falta ahora: entusiasmo. Sí que es cierto que
    la duda es muy mala compañera y puede hacer perder crédito a cualquier
    galardón o valoración. ¿Qué tienen de cierto estos premios? ¿Es
    verdaderamente una medida real? Señores “Amigo”, convénzannos y hágannos
    sus amigos, estamos plenamente receptivos como público y como músicos.

    Todavía sigo emocionándome al escuchar nuevas canciones, y espero no
    perder nunca esa capacidad. Otros no pueden decir lo mismo y les animo a
    que laven sus oídos y rescaten la pasión. Da igual qué estilo de música
    lo consiga, da igual si la cartera está llena o vacía.

    Gracias por la referencia al Price. Cuando esté en el top manta quizá
    pueda actuar ahí.
    Abrazos
    Ciao

    Chema Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: