Guerra legal entre una madre y Prince por un vídeo casero colgado en YouTube

prince-blog.jpg  

Según leo en  elmundo.es, el motivo de la disputa es un vídeo de 8 segundos disponible en la página web de la cadena abc en el que se ve al hijo de Lenz (la madre) jugando con la canción ‘Let’s Go Crazy’, de Prince, como música de fondo. 

El vídeo es casero. El audio, horrible, porque el sonido de ‘Let’s Go Crazy’ procede de un equipo de música que está funcionando en la misma habitación en la que el pequeño juega. Y, en septiembre, sólo 28 personas habían visto las imágenes, según los datos de YouTube, el portal de Internet propiedad de Google que permite colgar vídeos. 

Lenz había decidido poner el vídeo en YouTube. Algo completamente normal, sobre todo porque en esa web hay ejemplos mucho más claros de violación de derechos de autor .

Pero Prince no pasó por alto esos 8 segundos y cuando se enteró de que  su canción estaba en YouTube obligó a su discográfica, Universal, a que exigiera a Lenz y a la empresa de Google la retirada del vídeo, alegando la violación de los derechos de autor. 

Prince había infravalorado la capacidad de reacción de Lenz. La enfurecida madre quitó el vídeo de YouTube, pero a cambio informó a los medios de comunicación de EEUU de la intransigencia de Prince y de Universal. Como consecuencia, el vídeo ha estado en prácticamente todas las televisiones del país y la cadena ABC —una de las cuatro grandes de EEUU— lo ha colgado en su página web. Finalmente el miércoles Lenz llevó a los tribunales a Universal y a Prince, alegando que el vídeo es casero y no tiene ningún objetivo comercial. 

La batalla por contenidos profesionales en web participativas (2.0) y los derechos de autor no ha hecho más que comenzar. Algunos pensaron: menudo chollo, que los usuarios aporten contenidos, más barato imposible; pero me temo que hay demasiadas cosas pasadas por alto,ignorando por completo a los profesionales de cualquier ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: