Los Eagles y la teoria del retorno

eagles-blog.jpg

Los Eagles editan 20 canciones nuevas. El grupo norteamericano Eagles publica hoy un doble disco con material inédito, lo que significa su primera obra en estudio en casi tres decenios. La formación, abanderada de ese country-rock que arrasó en los 70 y autora de éxitos como Hotel California, Take it easy o One of these nights ha decidido romper ese parcial silencio (han seguido haciendo conciertos y han editado recopilatorios) con una veintena de nuevas canciones recogidas en una obra titulada Long road out of Edén, editada por Universal… (sigue) 

Pensando en los retornos, he desarrollado una teoría de su por qué, que paso a exponer: En realidad no hay tantos retornos pero los que hay son muy sonados. Tampoco es cierto que sea una moda puntual, los ha habido siempre. ¿Por qué ahora se habla tanto de ellos? .

En primer lugar, porque a alguien le interesa. Llevamos un tiempo en que es más fácil señalar un retorno, que un artista revelación. Propongo que cada cual haga el ejercicio de pensar en artistas revelación de los dos últimos años. Salen muy pocos por no decir ninguno. Llegar a crear un artista y convertirlo en éxito es muy costoso, en tiempo y en dinero (y no me refiero a las especulaciones baratas del tomate y sucedáneos). Pocas veces suena la flauta de publicar un primer disco y que sea un éxito. De 20 artistas que se lanzan, posiblemente uno, a lo sumo dos llegan a tener éxito. En muchas ocasiones es necesario publicar hasta tres discos para empezar a tener un nombre y eso con mucha suerte.

Tengo la impresión de que es más barato aceptar las condiciones impuestas por viejos grupos para que regresen. Condiciones que no son nuevas y que posiblemente alguien tenga desde hace mucho tiempo en el cajón de su despacho. Es ahora cuando abren ese cajón y comienzan los retornos; al fín y al cabo son artistas consagrados y mal se tiene que dar para que sólo por la expectación creada por su regreso no sean un buen negocio.

Otro asunto es si es lícito o no que regresen por dinero. Discurso que personalmente me cansa. ¿Es qué alguien trabaja gratis? ¿No es acaso la profesión de músico un trabajo? Que importa si cobran y cuanto. El publico será el que finalmente tenga la ultima palabra y decidirá si tiene o no fundamento un regreso.

3 respuestas a Los Eagles y la teoria del retorno

  1. chetxe dice:

    Aunque sí es cierto que siempre han existido estas “vueltas,” últimamente se están dando con más frecuencia. El motivo, bajo mi punto de vista, es el sacar rentabilidad a algo seguro, sin riesgo, aprovechando el conocimiento del grupo (solista en otros casos) y la trayectoria de trabajo ya realizada tiempo atrás, en una situación privilegiada en que, entre otras cosas, Sony no había inventado el grabador de CD😉 Vamos, como cuando sólo existían TVE1 y TVE2. Poca inversión y mucha rentabilidad en muy corto plazo. Negocio redondo.

    Esta filosofía es justo la opuesta a los grupos o solistas de carrera. Grupos como El último de la fila, Presuntos implicados, etc. no serían referentes si no se hubiera confiado en ellos a medio plazo, a tres discos vista. Un camino contrario al pelotazo, firme, de continuidad, de carrera. De venir para quedarse. Recuerdo que Iñaqui Gabilondo decía que “Hoy por hoy” era lo que era (¡toma frase!, se la prestaré a Carles Francino) porque en aquel tiempo no existía la presión de las audiencias, ni los “reitins”, y pudo desarrollar su identidad y personalidad con tiempo y confianza. ¡Quien pudiera! ¿Verdad Joaquín?

    Algo así es lo que buscamos algunos, huyendo de los pelotazos, huyendo del efecto “pompa de jabón”. Buscamos trabajo, como bien denominas, y lo ofrecemos con lo que mejor sabemos hacer y por lo que sentimos pasión.

    Un abrazo

    Ciao

    Chema Lara

  2. Joaquín dice:

    Hola Chema un placer leerte de nuevo por aqui.
    Totalmente de acuerdo con tu observación . El exito lo establece siempre uno mismo y no las audiencias. Recuerdo a Bisbal quejandose de la falta de reconocimiento por parte de otros artistas ,a pesar de su “exito”. Lo cual demuestra que él que tiene, (exito), no es el que quiere..
    SL2

  3. chetxe dice:

    Un placer seguir leyéndote, Joaquín.
    El éxito es poder intentarlo y hacer lo que te sale del alma.
    Suena a frase hecha pero…

    “Queda tiempo de sobra”

    Ciao
    Chema Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: