Como acabar saliendo en el Tomate sin quererlo

tomate-blog.jpg

El pasado sábado en el programa La Noria de Telecinco, abordaron el tema de cómo se “cocina” un éxito musical. Como profesional del sector me quedé a verlo y cual fue mi sorpresa al verme a mi mismo en ese tramo del programa.    

Paso a relatar los hechos: Hace dos años me llamó una productora y me dijeron que estaban elaborando un reportaje de investigación a raíz de que en EE.UU. las principales discográficas habían sido denunciadas por supuestas payolas (pagos encubiertos porque suenen determinadas canciones en la radio); queriendo profundizar y saber si en España también pasaba eso.  Al parecer cuando la periodista pasó a documentar la investigación con entrevistas de las partes acusadas (Discográficas, y radios) alguien repentinamente decidió que ya no interesaba su emisión; la periodista que me lo comunicó estaba muy dolorida y triste, ya que lo que había descubierto le pareció de tal interés que no daba crédito al poder de alguien para abortar su emisión. Y nunca  más me interese por aquella entrevista.       

 -Dos años después, me encuentro que, de casi una hora de declaraciones mías, sale un fragmento de 12 segundos en un programa que entonces ni existía, en los que aludo a que he visto 10 jamones en un despacho, es decir una anécdota de todo lo que conté y se me preguntó.    

  – Se aborda el tema comparando y enfrentando el éxito de dos artistas; como ya quedó claro ningún invitado estaba de acuerdo con el enfoque.     

  – Se sientan en la mesa a algunas personas que poco pueden aportar sobre el tema, sin que haya nadie ni de discográficas ni de medios de comunicación especializados que aporten datos y credibilidad.      

 – El propio presentador estaba desbordado ante le falta de rigor en la documentación aportada por su propio equipo al debate.

 – Ya lo último fue recibir una llamada amiga, diciéndome que dos dias despues había salido en el Tomate con las mismas declaraciones. Ni por asomo se me ocurriría hacer declaraciones para un programa como ese y menos sobre este tema

   Les felicito desde aquí por ser los primeros en Televisión en tratarlo; pero al mismo tiempo les insto a que lo hagan con seriedad y rigor. Por culpa del negocio, la Música ha dejado de tener un VALOR para la gente, mas allá del precio de un cd. Creo que la única forma de volver a interesar al publico por el VALOR de la música es profundizando e informando de los aspectos de su negocio. Ayudando a distinguir el VALOR del PRECIO. Y el amarillismo por no decir otro adjetivo de estos programas no ayudara mucho en este proceso.      

Siempre digo que la música es cultura, pero que la gente se acerca con más respeto a un museo o a una biblioteca que a un cd o a una canción, y eso lo ha provocado la industria discográfica.

5 respuestas a Como acabar saliendo en el Tomate sin quererlo

  1. Un placer encontrar tu blog. Te visitaré con frecuencia. Un abarzo

  2. Joaquín dice:

    Hombre Don Rodolfo, que honor y placer tenerte como lector de este blog . Yo tambien me paso por el tuyo de vez en cuando: http://www.rodolfoserrano.blogspot.com/. Lo recomiendo a todos . Rodolfo si que sabe de, y escribir
    Un abrazo.
    PD:Nos vemos en el proximo concierto.😉

  3. Gomaesp dice:

    Pues además creo que en tiempos sí que supe del programa de investigación que iba a ir de eso. Nunca más supe de él. Y ahora veo que “sirvió de algo” (ejem). Pero ¡quién era el de los 10 jamones!

    La verdad es que lo de las listas de éxitos es una trola vital. Desde hace años en la radio no hay música “nueva” o “que no se cocine desde las altas instancias”. Una pena. Desde aquí, y espero que el blog tenga mucha gente que lo siga, quiero decir que el mejor “programa” de música “nueva/actual y no-rara” es la primera hora del carrusel de los sábados. He dicho.

    Aprovecho: ¿mejor programa de radio “ponte a prueba”? Dios… Los ondas de este año me saben a Räikkönen. No ganan quienes deberían ganar, pero está bien que se lleve el premio un programa en radio musical.

    Espero que algún día se invierta la tendencia y un locutor musical pueda hablar de música, de cosas que no son música, elija su música, diga en antena que detesta tal canción y ama tal otra, aunque no tenga razones… Desde hace años uno no aprende de música NADA. Gracias, consultoras, gracias, Blas, gracias, Flo, gracias, Dávila, gracias… gracias por no hacer de la música una gran excusa para hacer radio.

    Bueno, una vez me he ido del tema completamente, vuelvo a él sólo haciendo hincapié sobre el significado de la palabra éxito. Cuando el éxito venga de “arriba” y no desde “abajo” no creeré en esa palabra.

    Vivan los Killers. (Nunca está de más).

  4. Joaquín dice:

    Caramba Gomaespumoso, menudo borbotón de ideas. Y todas buenas como casi siempre.
    Me temo que de momento no sabrás en el despacho de quien estaban los 10 jamones; no quiero más tomate.
    Que te puedo decir a todo lo que comentas, no seria muy objetivo, básicamente estoy de acuerdo. Aunque no me gusta el fútbol y no se de que va la primera hora del Carrusel; ya me la contaras, me pica la curiosidad.
    Solo una cosa más, si existiese La Gramola sonarían Los Killers, excelente elección.
    SL2
    Joaquín

  5. Está en la conciencia de las personas. Si uno es de la opinión que la película “Dos tontos muy tontos” tiene el mismo valor que “Mar adentro”, allá ellos. El desarrollo de la cultura personal es responsabilidad de cada uno.

    Hay músicos del Tomate, y músicos que no los son. Los primeros son simplemente estrellas mediáticas, y los segundos sólo músicos. Coincido en que la connotación de la profesión de artista, músico, o profesional del sector tiene una percepción peyorativa en nuestra sociedad. Queda mejor decir, por ejemplo, “trabajo para Vodafone” ;o) Tengo las dos facetas y suelo utilizar esta última, por seguridad.

Responder

