Lo que puede haber ganado Radiohead

radiohead-2blog.jpg

Al hilo de la noticia que comentaba otro dia y a la espera de datos oficiales, si es que los hay en algún momento, siguen filtrándose cifras sobre los beneficios que puede haber obtenido Radiohead con la venta de su nuevo disco, In rainbows, en internet.

Algunos medios confirmaban que el número de descargas ha superado los 1,2 millones, al tiempo que afirmaban que el precio medio que han pagado los fans por cada descarga ha sido de 6 euros, lo que daría 6,8 millones de euros de ganancias netas, quizás más.

De ser así, estaríamos ante uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la música grabada. Un hecho de consecuencias imprevisibles y que solo es el comienzo de un tiempo nuevo.

5 Responses to Lo que puede haber ganado Radiohead

  1. chetxe dice:

    Ya lo comenté en algún otro sitio y no dejo de hacerlo en tu blog también.

    Radiohead puede permitirse esta valentía (valentía entre comillas) puesto que la inversión promocional en ellos ya está hecha, ya son marca, ya son conocidos, y con todo lo que los medios hablan ahora de ellos y de esta iniciativa, repito: valiente entre comillas, todavía son aun más conocidos.

    Esa posición de privilegio es la que les ha permitido iniciar esta línea que quizá sigan Jamiroquai, Madonna, etc. No veo a un artista nacional reconocido desarrollando una campaña similar, primero porque su público objetivo no creo que fuera tan amplio, y segundo, quizá por el miedo al fiasco. En cualquier caso, una fórmula más, un intento más en este tiempo de tránsito, loable.

    Artistas de aquí, no tan de masas, llevamos realizando acciones parecidas ya algún tiempo, regalando nuestro CD, liberando canciones o incluso discos enteros para descarga (como es el caso de Tiza) pero obviamente no tiene tanta cabida en medios.

    Seguiremos escalando, peldaño a peldaño, por Internet y por las salas de conciertos, para intentar dar a conocer nuestra música a cuanta más gente mejor y que sea el oyente quien decida.

    Gracias Joaquín

    Un saludo

  2. Joaquín dice:

    Completamente de acuerdo en que Radiohead tiene un camino abierto por una discográfica. De hecho ese es el argumeto de la discográfica para defender lo que se puede llamar “infidelidad” de Radiohead. Pero posiblemente el gesto de Radiohead ayude a que en el futuro las discográficas aceleren un cambio en su modelo de negocio, ya que a pesar de sus lamentos por las perdidas se resisten a cambiar. Y eso si que puede beneficiar a grupos como el vuestro.
    Por cierto entre en vuestra pagina (http://www.tiza.biz/) y de verdad que enhorabuena; esta francamente bien al igual que vuestra música.
    SL2
    Joaquín

  3. chetxe dice:

    En efecto, la discográfica puede esgrimir ese argumento, pero sin peso, porque Radiohead esperó a finalizar su contrato con EMI para llevar a cabo esta liberalización de su música. Esa aceleración en el cambio de modelo de negocio llevamos reclamándola los músicos muuuuuuuuuucho tiempo, pero las distintas partes de ese mismo negocio no han querido verlo y empiezan a ir tarde.

    En cuanto al «valor» del que hablas en el otro artículo es algo muy lento de recuperar, quizá podamos hacerlo con los directos, porque de desprestigiarlo ya se encargan muchos, y siempre es más fácil destruir que construir. Seguiremos intentándolo.

    Ja, ja, me alegra que entraras a la página de Tiza, se lo está currando. Pero mi trabajo está aquí: http://www.chemalara.com Pasa sin llamar.

    Saludos

    Ciao

    Chema Lara

    p:D ¡Ah! y piensa que qué suerte tienes de tener la radio y el blog porque sino no podrías dar tu versión de los hechos sobre programas con nombre de hortaliza y similares 🙂

  4. Joaquín dice:

    Dice un proverbio chino que cualquier camino por largo que sea comienza siempre por dar un paso. Me alegra saber que los chinos son sabios.
    Visite tu pagina Chema y enhorabuena que buena “tarjeta de visita”, y música tienes.
    SL2

  5. Mariana dice:

    Radiohead, es la unica banda que sabe lo que hace en estos dias. Es la unica que no es un producto de las disqueras y productoras…no creo que haya ninguna banda que logre lo que ellos lograron, no solo a nivel musical (que lo dejan mas que claro) sino a nivel profesional. Van a pasar a la historia….porque son los mejores de los mejores

Replica a chetxe Cancelar la respuesta