Paul McCartney: ‘Yo no quería ser el bajista de The Beatles’

paul-mccartney-blog.jpg

En plena vorágine judicial por su caótico divorcio con la modelo Heather Mills, el ex Beatle Paul McCartney ha dicho en declaraciones al diario británico The Observer que no quería ser el bajista de la banda que le dio el éxito, The Beatles. Las razones no están muy claras, pero todo apunta a la pésima percepción del músico de la figura del bajista: ‘Los bajistas son tipos gordos que se ponen detrás’.Cuando McCartney se unió a The Beatles estaba disgustado con el papel de bajista, ya que según ha dicho, la del bajista suele ser una figura del perdedor dentro del grupo.‘Al principio era yo el que salía perdiendo del grupo, así que no estaba muy feliz cuando conseguí el puesto. Los bajistas son tipos gordos que se ponen detrás. Yo quería estar delante, con la guitarra’, dijo el cantante en una entrevista que condujo el polémico Pete Doherty, alma de Babyshambles.

Paul McCartney ha dicho, además, que cuando se encontró por primera vez con John Lennon, la pequeña diferencia de edad entre ambos fue una de las claves para resultar más aparente y conseguir cierto respeto de su compañero de banda.

Siempre me pregunte que había de verdad en la eterna disputa en los créditos de las canciones con de Lennon y  McCartney y porque uno iba delante del otro.

Después de leer las declaraciones de Paul empiezo a entender algunas cosas. Siempre pensé que la culpable de la separación de los Beatles era Yoko Ono, pero veo que en realidad lo que había era dos gallos en el mismo gallinero, ya lo intuía pero hoy lo ví más claro.

 También me acuerdo de Sting (bajista de Police), ¿se sentiría igual en The Police?. No soy músico y no alcanzo a entender esa imagen del bajista de una banda, si hay algún bajista entre los lectores, agradecería un poco de luz sobre el asunto. Después de todo no parece haberle ido tan mal a McCartney. Menos mal que sólo era el bajista.

11 respuestas a Paul McCartney: ‘Yo no quería ser el bajista de The Beatles’

  1. chetxe dice:

    Me vienen a la mente Marcus Miller o Jaco Pastorius

    ¿Protagonismo?

    Otros bajistas permanecen permanecer a la sombra, y para hacerse notar, sólo tienen que dejar de tocar y se hace el vacío.

    Enhorabuena por el blog, lástima que no esté algo más promocionado.
    Puse un comentario en el tuyo antiguo, pero no lo debes consultar.
    Un saludo y a seguir hablando sin tapujos😉

    Ciao

    Chema Lara

    • Bassman dice:

      Ten en cuenta la epoca… Los bajistas buenos comezaron a salir mucho después de que Paul se uniera a The beatles es normal su concepción del bajista.

  2. Joaquín dice:

    Buen apunte el de Marcus y Jaco.
    Gracias Chema, por la fidelidad me alegro de que te guste el blog. Tienes razón desde que ando blogeando por aqui me paso poco por el otro.
    SL2
    Joaquín

  3. Diego dice:

    Realmente lamento mucho las declaraciones de Paul. Si es que fueron asi.
    Flea, Jaco, Mark King, Patitucci, “Les” Claypool… y cuantos mas que no me acuerdo ahora!! Si esto no es protagonismo… el protagonismo donde esta?
    Abrazos
    Die

  4. oscar dice:

    hola, la verdad yo tambien fui bajista de una banda universitaria, creo compartir con muchos lka idea de que “el bajista es elegido por ser el que peor toca la guitarra” jajaja o eso cree el resto del grupo, pero al igual que maka y deacon, finalmente es el bajista el alma del grupo y generalmente quien lleva el ordenamiento ritmico musical…. pero el q menos destaca el escena, claro sin base de bajo la banda parece grupo de fogatas, jaaja, mira finalmete si no es un bajista escepcional, el resto sueña con tocar algun dia la primera guitarra, o si no pregunten a paul que solo entra a sus shows con el bajo pero rapidisimo se pasa al piano o la guitarra, jajja en eso y solo en eso ando igual que el viejo macartney,, de todas formas el mas grande beatle,si si si, john el poeta, harrison el artista, ringo… bueno ringo, y maca el beatle total ( o es harrison, lindo debate)

  5. agioewjofijnc dice:

    un bajista puede estar exactamente igual de bien integrado en una banda que el resto de los componentes, lo que pasa ske se ha creado un circulo vicioso alrededor de la figura de los bajistas (y tb de los baterías un poco) en el sentido de que, como no son los que mas destacan, ni suelen hacer florituras raras, parecen menos importantes, pero yo kreo k no es asi.

  6. ECKS! dice:

    wenass!!
    el bajista es uno mas del grupo…ademas sin el el grupo no tendria sentido. Es cierto ke puede ser aburrido de tocar, pero canciones tipo canto del loco y tal pues el bajista es un poco bastante aburrido, pero tu oyes canciones de los red-hot, platero y tu…y sobre todo mucho ska y el bajista destaca!! hay que quitar la imagen a la gente de ke el bajista es el tipico ser aburrido!! yo estoi en un grupo como bajista y no me es nada aburrido, y no soi el tipiko gordo ke se pone detras…yo me muevo como el ke mas y disfruto con el bajo,ademas es mas dificil ser buen bajista ke ser buen guitarrista…!!!

  7. sally dice:

    no piensen de esa manera ser bajista no es necesariamente ser un tipo gordo y aburrido yo soy bajista y soy mujer soy delgada y no gorda a demas no me aburre ser bajista, comunmente el bajo es el que lleva el ritmo de la cancion junto con la bateria basica mente si no eres buen bajista mejor dedicate a otra cosa les pongo de ejemple a STEVEN harris de iron maiden es uno de los mejores y mas destacados, el bajo es uno de los instrumentos mas importantes dentro de una banda todo depende de como lo toquen y el uso que le den no sean pesimistas si qieres lograr algo grande como gene simons (bajista de kiss) ponte metas grandes y no seas mediocre !!!no se dejen llevar por las opiniones de los demas!!

  8. Bass proud dice:

    La opinión de que el bajo es un instrumento secundario viene de los gruitarristas frustados, aquellos que quieren tocar la guitarra pero que cuando se unen la banda, o ya está hecha, o simplemente es el que menos aptitudes tienen, y por no ser un instrumento que destaque para el publico que no entienda de musica, pues se le pone, como si fuera menos importante.

    Ese ha sido el mayor problema del bajo electrico, y ha sido sobre todo por el tipo de musica, siendo actualmente el pop rock o los estilos de metal muy brutales, en los que lo que se tocan son notas muy rapidas, y nada de melodia.

    Como dijeron mas arriba… quieres saber lo importante que es el bajista? Con que este deje de tocar en medi de una cancion, se vienen todos abajo.

    Más información y menos hablar por hablar es lo que hace falta en todo el mundo, pero es algo muy dificil de corregir.

  9. Diego dice:

    pues,,no me lo creo,,,es buen bajista paul y siguio tocando luego de los beatles el bajo en muchas formaciones que tuvo…
    no creo que haya dicho eso, y si lo dijo se habra referido al principio de su carrera..

  10. josh_bass dice:

    pz la verdad ser un bajista es ser el corazon del grupo el que hace vibrar a la mancha…. depende como ejecutes el instrumento si es con pasion, con groove, tecnica se escuchara bien… y no es aburrido es interesante me gusta las complicaciones que tiene…

Responder

