La venta de discos en España cayó más de la mitad en seis años

cd-ventasblog-copia.jpg

La misma semana que Radiohead son noticia por la distribucion de su nuevo disco, nos enteramos que en España entre 2001 y 2006, la venta de discos ha caído a más de la mitad, y mantiene un ritmo de descenso imparable que dibuja un negro panorama y un futuro más que incierto para las discográficas que continúan abiertas a pesar de las dificultades. 

Un tercio de las compañías que operaban en España a comienzos del nuevo siglo se han visto obligadas a cerrar o a fusionarse con otras más potentes, y las cerca de doscientas que todavía hoy hacen frente a la crisis han reducido sus plantillas a la mitad.

 El sector, tanto el discográfico como el de conciertos, da trabajo a 60.700 personas, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y supone el 0,10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español. En 2001, recuerdan en Promusicae, se vendieron en España 78,9 millones de CD, que en 2006 apenas llegaron a 40, lo que supuso una facturación que cayó hasta casi los 345 millones de euros (488 millones de dólares). Y la previsión para 2007 es un nuevo descenso en torno al 15 por ciento.

Ante tal panorama nadie en el sector duda sobre la necesidad de reinventar el modelo de negocio, con Internet como principal protagonista, ya que la grabación, promoción y distribución pueden hacerse hoy desde cualquier equipo informático. Aunque los caminos a seguir todavía no estan muy claros, o al menos no hay unión en su definición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: