Luis Eduardo Aute: “Al alba” un trozo de Historia

aute-y-joaquin-blog.jpg

Pocas canciones van tan asociadas a un hecho histórico como esta: En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas. El propio Aute declaró ” la escribí los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor”. Sin embargo al oírla choca que la letra hable de amor, Aute lo aclara: “Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte”. En aquellos años se enviaba a los censores muchas canciones que se sabía que no serían aceptadas, muy explicitas, y las que realmente querían que pasasen se maquillaban con aparentemente otra historia y así aprobaban las que él quería: “Fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras”. Aunque durante un tiempo existió el mito de que esta letra está basada en una carta que Aute recibió por parte de la novia de un condenado a muerte. Como sucede muchas veces en los inicios de la carrera de Aute, conocimos la canción en la voz de otro artista, en esta ocasión fue Rosa León; que la hizo éxito en Diciembre del 75. El autor no la grabó hasta el año 1978 y es en su voz, la que puedes descargarte en el móvil. ¿Cuáles son tus recuerdos con esta canción?

8 respuestas a Luis Eduardo Aute: “Al alba” un trozo de Historia

  1. […] a quien recordareis por su conocido programa radiofónico “La Gramola”, cuenta en su blog de música como las canciones de Aute pasaban la censura en la época franquista. En aquella época había que […]

  2. Romano dice:

    Joaquin

    Felicidades por tu nuevo blog,,,,
    Habra algun mail para enviarte una foto que nos hicimos el pasado mes de mayo en el Galileo ???

    Un fuerte abrazo desde Buenos Aires

    pd muy bueno este articulo de Aute,,,,

  3. Joaquín dice:

    Que bueno Romano saber de ti. ¿Que tal los otros mosquetros?. Si mi correo es Joaquinguzman@joaquinguzman.com. Frio invierno teneis en Argentina, ¿Viste a Ismael?
    Un abrazo
    Joaquín

  4. Albanta dice:

    Vaya sorpresa!!! Qué recuerdos se me acaban de venir a la mente. “La Gramola”……. Es nuevo este blog?? Acabo de dar con él a través de un foro en la página de César Rodríguez (gran cantautor). Un saludo Joaquín. Me alegró mucho el día reencontrarte.

    Lourdes.

  5. […] muchas búsquedas al día siguiente en internet, en diferentes buscadores. En este blog conté la historia de la canción meses antes. Sucedió que  el viernes el post mas visto del día fue el la historia de la canción […]

  6. eddrow dice:

    me parece interesante el articulo, me encanta la musica del Señor Luis Eduardo, yo soy del norte de Mexico, de Hermosillo, aca nunca hemos tenido el gusto de escuchorle en concierto, mas sin embargo no perdemos la esperanza.

    saludos cordiales.

  7. pablo dice:

    sabia la historia de este bellisimo tema! lo he charlado con luis cuando vino a argentina…gracias por el aporte! un abrazo grande!

  8. republicana dice:

    Hay que destacar que en aquella época no podian considerarse terroritas a estos fusilados. De hecho luchaban por la libertad al igual que lo hicieron su padres en la guerra. Lamentablemente tras la transición y la llegada de la democracia, continuaron con su “lucha” que hoy en dia no tiene sentido.
    Por esto, vemos que en estos años, se crearon muchas canciones dedicadas a estas personas que lucharon contra el franquismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: